5 tipos de crowdfunding

Hay mucho debate sobre los tipos de crowdfunding pero sobretodo se producen por un tremendo desconocimiento de esta forma de financiación. Se definen en función de la contraprestación que reciben las personas que aportan fondos a un proyecto. No se definen por lo tanto en base al tipo de proyecto, por ejemplo, «crowdfunding científico» no es un tipo de crowdfunding, sino una aplicación del crowdfunding a proyectos científicos. Yo hace años que uso esta clasificación teniendo en cuenta estos 5 tipos de crowdfunding que pueden usarse en cualquiera de vuestros proyectos. Vamos a verlo.

1. Recompensa (Reward based crowdfunding)

Aquel tipo de crowdfunding en el que se ofrece un producto o servicio a como contraprestación a la aportación de cada persona realiza.

Denominaremos recompensa a ese producto o servicio ofrecido como contraprestación. Por lo tanto, este crowdfunding es aquel en el que se ofrece una recompensa como contra-prestación a las aportaciones recibidas. A la persona que aporta se la suele denominar mecenas (funder o backer en inglés).

Por producto se puede entender un producto cultural físico o digital como un libro o una película, pero también un producto tecnológico o de cualquier otro tipo. La variedad de opciones en el qué se ofrece es inmensa en el crowdfunding y aumenta día a día con ejemplos tan sorprendentes como los de las campañas de Flow HiveHappyWeek o Pedalea o revienta.

Por servicio entendemos experiencias o vivencias que no puedan englobarse bajo la definición de producto. Aquí, nuevamente, podemos ver servicios puramente culturales como una entrada a un concierto o a una obra de teatro y también servicios de formación online como es el caso de Pildorea o de otro tipo no directamente ligados a la cultura.

Como vemos el crowdfunding de recompensa puede ser tan cultural como empresarial, emprendedor o incluso solidario como podemos ver en ejemplos como los de la historia de Jan o la campaña para financiar una investigación para descubrir nuevos tratamientos del Síndrome de Rett.

Este es el tipo de crowdfunding que lidera el mercado en volumen de proyectos y las recompensas son productos o servicios (artísticos, culturales, o de empresas). También suelen ofrecerse experiencias que hagan que los mecenas colaboren formando parte del proyecto financiado. A nivel de plataformas los dos mayores referentes internacionales son Kickstarter e Indiegogo, como referentes nacional y europeo tenemos a Verkami y Ulule respectivamente.

2. Inversión (Equity based crowdfunding)

El crowdfunding de inversión es aquel en el que se ofrece a las personas que aportan los fondos una participación en el capital o los beneficios del proyecto, por lo tanto dichas personas pasan a ser inversores del proyecto.

Por tanto, en este crowdfunding se ofrece una participación de la misma, o compromisos sobre beneficios de la misma, como contra-prestación a las aportaciones recibidas. A la persona que aporta se la suele denominar inversor o micro inversor.

Debido a ello, en el crowdfunding de inversión es necesario o bien tener un capital social que pueda ampliarse dando lugar a las participaciones a repartir a los inversores, o bien poder comprometerse a repartir parte de los beneficios de una sociedad entre dichos inversores. En cualquier caso, por tanto, es imprescindible que el proyecto objeto de la campaña sea propiedad de una sociedad que pueda repartir participaciones o beneficios a las personas participantes en la campaña de crowdfunding.

El crowdfunding de inversión, también llamado crowdinvesting, está dentro de lo que yo llamo crowdfunding financiero junto con el crowdfunding de préstamo. Ambos tipos de crowdfunding están regulados por la conocida “Ley del crowdfunding” cuyo título oficial es Ley de fomento de la financiación empresarial de la que hablaremos en el apartado de legalidad.

¿Qué es importante en el crowdfunding de inversión?

  • Saber que las personas que participan esperan un retorno de su inversión (ROI).
  • Ser consciente de que las personas que participan aceptan un riesgo.
  • Trabajar a consciencia el pacto formal que va a establecerse con los inversores.
  • Controlar qué tipo de poderes se les otorgan a los nuevos inversores.
  • Conocer y aplicar en su caso cláusulas tipo drag along y tag along.
  • Conocer y controlar los costes notariales de la operación además de los propios de una campaña.

Los micro inversores en este tipo de crowdfunding pasan a formar parte de la sociedad financiada de diversas formas. Por ejemplo hay plataformas como The Crowd Angel (actualmente Dozen Investments) que mancomunan a todos los inversores en una sociedad que a la vez participa en la empresa financiada. Hay otras plataformas como Crowdcube que ofrecen la alternativa de inversión directa en las sociedades financiadas.

¿Algunos ejemplos de campañas?

La campaña de Eureka Experts realizada en Crowdcube o la segunda campaña de Pono Music que realizó una primera de crowdfunding de recompensa y una segunda de crowdfunding de inversión.

3. Préstamo (Lending based crowdfunding)

El crowdfunding de préstamo es aquel en el que se ofrece a las personas que aportan los fondos el retorno de la cantidad aportada más un tipo de interés, por lo tanto dichas personas pasan a ser prestamistas del proyecto.

Por tanto, en este tipo de crowdfunding se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido como contra-prestación a las aportaciones recibidas. El tipo de interés es comúnmente conocido como el “precio del dinero” y en este tipo de crowdfunding el receptor de la financiación debe devolver el dinero recibido más un tipo de interés determinado.

El crowdfunding de préstamo, también conocido como crowdlending es el que más crece a nivel mundial. Hay diversos factores que explican su crecimiento pero el principal es el hecho de que el retorno que reciben las personas que aportan los fondos es relativamente rápido. También es cierto que las plataformas de crowdfunding de préstamos aplican criterios de selección de los proyectos bastante restrictivos, dando lugar a una mayor seguridad de retorno de los fondos prestados junto al tipo de interés comprometido. Por último el tipo de interés que ofrecen las plataformas de crowdfunding de préstamo, es decir el rendimiento del dinero prestado, es mayor que en productos financieros tradicionales y por lo tanto más atractivo para los prestamistas.

¿Cómo funciona el crowdfunding de préstamo?

Normalmente se pactan unas condiciones de retorno del préstamo a un tipo de interés determinado, es decir que las personas que participan como prestamistas reciben el dinero prestamos más un importe extra, representado en forma de tipo de interés. En algunas plataformas hay una subasta de tipos de interés de forma que los prestamistas pueden proponerle al proyecto financiado el tipo de interés al que prestarán los fondos, por su parte el creador o creadores del proyecto deciden quedarse con los tipos de interés más ventajosos para ellos.

En algunas plataformas como Arboribus cada prestamista (quien financia un proyecto en este tipo de crowdfunding) puede fijar el tipo de interés al que presta el dinero.

4. Donaciones (Donation based crowdfunding)

El crowdfunding de donación es aquel en el que no se ofrece ningún retorno a las personas que aportan los fondos al proyecto, por lo tanto dichas personas son donantes de fondos totalmente altruistas.

Por lo tanto, este crowdfunding es aquel en el que no hay contra-prestación para las personas que financian el proyecto. Los donantes de fondos lo hacen por el mero hecho de ver el proyecto financiado debido a que suelen ser proyectos solidarios o humanitarios. El mayor exponente de este tipo de crowdfunding es la plataforma Kiva o PATREON.

El crowdfunding de donación es muy importante a nivel mundial y podemos ver claros exponentes en momentos de grandes crisis debidas a catástrofes naturales u otros desastres que afectan a una población determinada. Un claro ejemplo es el caso del terremoto vivido en Nepal este 2015 que generó que se creasen muchas recompensas de crowdfunding de donación para ayudar a los damnificados.

¿Puede haber un retorno en el crowdfunding de donación?

Efectivamente puede haberlo, pero es un retorno emocional por haber ayudado a una persona o grupo de ellas y puede también concretarse en darle al donante información sobre cómo se ha efectuado la ayuda mediante el uso de los fondos recaudados.

5. Recompensa por donación (Donation-reward mix based crowdfunding)

El crowdfunding de donación por (o a través de) recompensa es aquel en el que no se ofrece un producto o servicio a las personas que aportan los fondos al proyecto, pero el dinero aportado es íntegramente donado para apoyar una causa.

Aquí encontramos las campañas que podemos ver en plataformas como Omaze o Prizeo donde se ofrecen recompensas a cambio de fondos que son donados a una causa (y no son usados para producir las recompensas como en el Crowdfunding de recompensa).

Este es el quinto tipo de crowdfunding y tiene sentido cuando una persona conocida o una gran marca apoya la campaña. Un ejemplo muy concretos es el de la marca STAR WARS en Omaze que realizó una campaña para donar fondos a Unicef en la que las personas que aportaban los fondos recibían recompensas como participar en una escena del episodio VII de la saga. También está el ejemplo del autor de Juego de Tronos, George R.R. Martin en Prizeo, que donaba los fondos a un Santuario que protege los lobos en los Estados Unidos y a cambio generaba recompensas como el poder ser un personaje de la famosa saga de libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *