6 preguntas sobre impuestos en el crowdfunding

Los impuestos, nos ponen los pelos de punta y es normal. Pero resulta que cuando analizamos la realidad en lo que a crowdfunding se refiere la cosa no es tan grave. Si temes que gran parte de lo que recaudes en tu campaña se irá en impuestos este artículo es para ti.

Hoy vamos a responder a 6 preguntas habituales sobre impuestos aplicables en una campaña de crowdfunding de recompensa. ¿Empezamos?

¿Hacienda se lleva el 21% de IVA?

Por norma general el saldo a pagar por IVA tras una campaña es menor del 21% de lo recaudado. El motivo es que existirá un IVA soportado que pagará cada creador de campaña. Dicho IVA será el que le cobrarán al creador los proveedores para producir y enviar las recompensas.

Vamos a verlo con un ejemplo. Supongamos que un creador de campaña recauda 9.900 euros para crear un cuaderno de diseño. Una vez recaudado el dinero deberá diseñar el cuaderno, imprimirlo y enviarlo a sus mecenas o presumidores. Por lo tanto los 9.900 euros no son beneficios, son facturación.

Haciendo cálculos

¿Pagará entonces el creador 1.890 euros de IVA, el 21% de los 9.900 euros menos los gastos de campaña? En primer lugar antes de verlo os explico este primer cálculo. De los 9.900 euros se han restado 900€. Esos 900 € salen de restar un 5% que es la comisión estándar de una plataforma más su IVA. Y también un 3% por transacción que es lo que puede llegar a cobrar una pasarela de pago. Una vez restadas esas cantidades se ha aplicado el 21% de IVA. Dando como resultado los 1.890 euros. Y ahora sí, veamos la respuesta a la pregunta.

2 comentarios en “6 preguntas sobre impuestos en el crowdfunding”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *