El IVA en Patreon, 3 claves para su gestión

atreon vuelve a dar un paso al frente como plataforma en la gestión del IVA. Y es que la plataforma se está preocupando mucho de la gestión de este impuesto. Algo que, por ejemplo, no pasa con otras plataformas de crowdfunding de recompensa.

Hoy veremos 3 claves para entender cómo Patreon está gestionando el IVA de las aportaciones que se realizan en la plataforma. ¿Os apetece? Pues venga, acomodaos en el sofá o la silla del despacho y… ¡vamos allá!

¡No estoy para leer cosas del IVA!… ¡quiero vídeo resumen!

¡Sin problemas! Como siempre aquí presento el vídeo resumen del artículo fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!

Producto físico, producto digital

Lo primero que debemos tener en cuenta es que un producto digital o un producto físico reciben diferente trato a nivel de IVA. Los productos digitales, como veremos en la siguiente clave, tributan con diferentes tipos impositivos. En cambio cualquier producto físico producido por una empresa de España tributa con el conocido 21% cuando el consumidor reside en España o un país de la UE.

Esa diferencia es fundamental para encarar la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido. Básicamente porque deberemos declarar diferentes cantidades en función de la naturaleza de nuestro producto. Además en Patreon aunque la mayoría de recompensas son productos digitales, también pueden ofrecerse productos físicos.

Nora K. Jemisin, una escritora con recompensas digitales y físicas

Como ejemplo tenemos el de la escritora Nora K. Jemisin, que está recaudando 6.144 dólares cada mes en Patreon. En su campaña podemos encontrar recompensas digitales como un libro en PDF, EPUB o MOBI. Pero también hay productos físicos como un libro firmado para los mecenas que aportaban 50 dólares al mes.

Ley del IVA en Europa para productos digitales

Como vemos en este artículo, la regulación del IVA en Europa para productos digitales plantea un tratamiento especial. En función del país donde resida el receptor del producto, el tipo del impuesto será distinto. Es decir que no siempre aplicaremos el 21% de IVA en caso de ser un creador con sede en España.

Esto, como os podéis imaginar, es un auténtico lío de cara a la facturación si no tenemos suficiente información de nuestros mecenas o suscriptores. Por eso en Patreon se han puesto manos a la obra como veremos en la última clave de este artículo. En cualquier caso hay que ser consciente de que dependiendo del país el IVA variará como podemos ver en la siguiente tabla.

Diferentes tipos de IVA en los países de Europa

Por lo tanto debemos tener en cuenta este punto en cualquier producto digital que ofrezcamos en Internet. Ya sea en una campaña de crowdfunding o mediante nuestro propio comercio electrónico. Y la gestión no es algo fácil, así que en Patreon se han propuesto simplificarla como veremos en la siguiente clave.

Simplificando la gestión

Como adelantaba, Patreon propone una solución simple para el problema de los productos digitales. Como cada usuario debe configurar su país al darse de alta en la plataforma, se puede solventar el problema de gestión para los creadores. ¿Cómo? Muy sencillo, Patreon se encarga de cargar el IVA correspondiente a cada mecenas (o suscriptor, como queramos llamarlo).

De este modo, como podemos ver en la siguiente captura de pantalla de mi panel de control en Patreon, un mecenas o suscriptor recibe el cargo por el que ha aportado más la cantidad de IVA que corresponde. Desde el punto de vista del creador no hay que preocuparse de saber de qué país es cada mecenas o suscriptor, Patreon aplica el IVA correcto en cada caso.

Cargo automático de IVA a los mecenas – sucriptores en Patreon

Con este movimiento, Patreon se apunta un buen tanto en el servicio que otorga a los creadores. Algo que, bajo mi punto de vista profesional, es muy importante que cualquier plataforma trabaje. Si no se cuida el servicio al creador una plataforma pierde parte de su razón de ser.

Recuerda

  • Hay que distinguir el diferente trato de IVA en productos digitales o físicos.
  • En la UE para productos digitales el IVA aplicable depende del país del consumidor.
  • Patreon nos ofrece una solución para gestionar automáticamente el IVA de cada aportación.

1 comentario en “El IVA en Patreon, 3 claves para su gestión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *